La cirugía de derivación gástrica no es una cura rápida para la diabetes

Líder nacional de salud dice que el mensaje de cirugía como cura es "peligroso para la salud" de los diabéticos y que la investigación es "l

Washington, DC – “La promoción de la cirugía de derivación gástrica como una solución rápida es inescrupulosa. La desmedida atención por parte de los medios de prensa a estos limitados estudios les da falsas esperanzas a los diabéticos y podría poner en peligro la salud", afirmó Jane L. Delgado, presidenta y CEO de la Alianza Nacional para la Salud de los Hispanos (National Alliance for Hispanic Health) y autora de La guía de Buena Salud® sobre la diabetes y tu vida.

“Estos estudios no cumplen con los criterios estándar de evidencia. Los proveedores de servicios de salud no deberían recomendar la cirugía a sus pacientes diabéticos simplemente en base a estos limitados estudios", afirmó la Dra. Delgado. “Los estudios no tienen prueba de los efectos a largo plazo (más de cinco años), el número de participantes es reducido, y no se incluyó a pacientes mayores de 60 años de edad”.

“Es más, los estudios no tratan de manera suficiente las consecuencias a largo plazo de cortar parte del estómago respecto al microbioma, las bacterias beneficiosas en el estómago”. La Dra. Delgado advirtió que “dado el incremento de casos de diabetes de tipo 1.5, esto es, la diabetes de tipo 2 que se convierte en diabetes de tipo 1, es necesario proceder con mucha cautela para evitar otras consecuencias y complicaciones”.

Dos estudios publicados esta semana en el New England Journal of Medicine concluyeron que tres tipos de operaciones de derivación gástrica pueden revertir la diabetes. Según la Dra. Delgado, “esta cirugía, con sus riesgos inherentes, es un tratamiento extremo para la diabetes”. De hecho, los autores del estudio en Estados Unidos reportaron que de 140 pacientes que completaron el estudio, cuatro requirieron intervenciones quirúrgicas adicionales.

La Dra. Delgado mencionó estudios que muestran que los cambios de alimentación y el ejercicio, en vez de cirugía, pueden tener un impacto similar en revertir la mayoría de los efectos de la diabetes. La Dra. Delgado destacó que “la investigación ha demostrado que la dieta y el ejercicio son seguros y eficaces"

###

Acerca de la National Alliance for Hispanic Health

La Alianza es la principal fuente de información basada en conocimientos científicos del país y promotora fidedigna de la salud de los hispanos en Estados Unidos. La Alianza representa a miles de proveedores hispanos de servicios de salud en todo el país que atienden a más de 15 millones de personas al año y tienen un impacto en la vida de comunidades y familias hispanas a diario. Para mayor información, visite http://www.hispanichealth.org o llame a Su Familia, la Línea Nacional de Ayuda sobre Salud para la Familia Hispana de la Alianza, al 1-866-783-2645.