keyboard_arrow_up

Así funciona la primera Comunidad de Facturación Electrónica en Argentina.

FacturaciónWEB surgió con un simple sistema online de usuario y clave para la emisión y envío de comprobantes electrónicos hace más de 6 años.

"A medida que fuimos tomando contacto con los usuarios, descubrimos que la solución no era integral y que se presentaba un importante
problema para los Receptores de facturas electrónicas en Argentina" menciona Bruno Cosentino, CEO y Co Founder de la Empresa. "A la información que pudimos obtener de nuestros usuarios, se sumó un informe de una Organización que se oponía a esta tecnología y a la que tuvimos acceso" agrega el CEO.
Éste informe indicaba que no se efectivizan los beneficios que la facturación electrónica supone, refiriéndose a la posibilidad de descartar el papel, los insumos de impresión, el archivado físico, entre otros. Y aseguraba que las Empresas EMISORAS de facturas electrónicas, trasladan su costo de emisión al RECEPTOR, y con cierta lógica.

Hoy, en Argentina, una Empresa tipo, Receptora de facturas electrónicas recibe un 80% de ellas desde diversos emails en formato PDF, y el 20% restante deben ser recolectadas y bajadas desde los sitios de diferentes proveedores (telefonía, energía, medicina prepaga, internet, etc.) también en PDF, esto implica administrar múltiples claves de acceso. También existe una porción que aún se reciben en papel tradicional, lo que complejiza aún más la organización.

No costó, para el equipo de FacturaciónWEB (www.facturacionweb.com.ar) corroborar lo sospechado: Los Receptores terminan imprimiendo las facturas electrónicas y tratándolas de manera tradicional (manualmente), lo que significa asumir costos en papel, insumos de impresión, carga manual de datos, archivado físico, etc. por las facturas de compras, que antes no se tenían, tal como aseveraba aquel informe.

“Todo esto es redundante” aclara Bruno Cosentino, y sigue,“una factura electrónica está compuesta por datos útiles. Al recibir una factura electrónica, si se tiene acceso a los datos que contiene insitu, imprimir, cargar datos a mano, o archivar en papel, son todos pasos en falso. Por eso en nuestra comunidad, a pesar de que se puede utilizar, desestimamos el PDF".
Luego nos explica que lo más redundante de todo, es que en Argentina debido a una reciente resolución de AFIP, los comprobantes electrónicos recibidos deben ser almacenados de manera electrónica. Todo lo que se haga en el medio manualmente o en papel, no tiene sentido.

Esto motivó a la Empresa a impulsar un concepto que ya se venía desarrollando: una Comunidad de Emisores y Receptores de facturas electrónicas.

FacturaciónWEB, la Comunidad, presta soluciones tanto al EMISOR como al RECEPTOR de facturas electrónicas. Cualquier Empresa, Profesional o Comerciante, tiene acceso a la misma con tan solo crear una cuenta online en FacturacionWEB. Desde allí podrá Emitir, cargar comprobantes emitidos desde otros sistemas y recibir todas las facturas de compras en una única bandeja.

Como cualquier comunidad o "Red" se puede buscar e invitar a proveedores y clientes con los que se tenga relación comercial a formar parte de esta solución. También existe una sección de “Empresas que Podrían Interesarle”, desde donde se puede agregar a una Empresa ya existente en la comunidad.

Volviendo un poco. ¿Nos dice que un PDF no tiene utilidad?

“Un PDF encripta los datos, es decir, no pueden extraerse, ni utilizarse. Quien recibe un PDF como comprobante electrónico, está asumiendo un costo administrativo que podría no existir”, asegura refiriéndose a la impresión, papel, carga manual de datos y archivado, entre otras cosas. “Es aquí donde formar una Comunidad de facturación electrónica toma relevancia ya que todas las puntas hablan el mismo lenguaje” menciona. “Los usuarios de FacturacionWEB disponen de los datos intrínsecos de una factura electrónica ya que quien emitió el comprobante maneja el mismo lenguaje abierto y disponible para cualquiera. Significa tener información en tiempo real”

¿Cómo es eso de tener información en "Tiempo Real"?

"Claro. Cada vez que un proveedor emite o carga un comprobante electrónico a la plataforma, con tan solo colocar "Enviar", el Cliente o Receptor dispone de la factura en cuestión y todos sus datos que la integran (precios, cantidades, productos, códigos, IVA, etc.) al instante y e manera electrónica. Éstos son exportables en un archivo estándar para ser incorporados al ERP o sistema de gestión en un par de Clicks, evitando el procesamiento manual.

¿Que relación tiene todo este mecanismo con la nueva RG 3685 de AFIP?

"Esta Resolución estipula que desde 1 de enero de 2015, determinados contribuyentes deberán presentar de manera detallada toda sus operaciones de compras y ventas mediante un aplicativo de la AFIP.
Al usar una cuenta de FacturacionWEB esta información está en tiempo real para los miembros de la comunidad y lista para ser presentada en el fisco.
Para esto es importante que el Usuario haya invitado a sus proveedores. Ellos aportan la información de compras." He aquí el verdadero desafío en cuanto a esta resolución.