keyboard_arrow_up

Andalucía sigue siendo la niña bonita para el turismo nacional

Cuando un español piensa en vacaciones lo más probable es que en su cabeza se dibuje la palabra Sur. Aunque el norte tenga incluso más encantos, sea más económico, ofrezca una gastronomía más completa o esté menos explotado, las estadísticas turísticas lo dejan claro: el turismo nacional sigue quedándose con Andalucía como destino principal para las vacaciones.

Galicia, Asturias, el País Vasco o ya en la costa mediterránea Tarragona y Barcelona nada pueden hacer contra la todopoderosa Andalucía. Su diversidad de paisajes y costumbres, las buenas comunicaciones existentes entre una provincia y otra y, sobre todo, la gran cifra de días de sol que ofrece frente a las comunidades del norte hacen que la región repita año tras año como la que mayor número de visitantes de residentes registra de todo el Estado, con 26,6 millones de viajes de españoles y 7,6 millones de extranjeros.

Garden Hotels en Cabo de Gata

El sector turístico tiene especial arraigo en las zonas de costa, con presencia de todo tipo de alojamientos y conceptos de vacaciones, desde hoteles spa en Chiclana, Cádiz, a hoteles de golf en Isla Canelahoteles Todo Incluido en Torrox-Costa, Málaga y hoteles spa en Marbella. No podemos olvidar los alojamientos en Torremolinos típicos, los resorts en El Toyo – Retamar, junto al Cabo de gata, los exclusivos hoteles Solo Adultos en las playas de Huelva, los hoteles con encanto en el centro de Sevilla y los resorts de lujo en Jerez.

La oferta complementaria destaca especialmente en el segmento gastronómico, donde se busca cada vez más la excelencia y se preparan paquetes completos de escapadas temáticas para disfrutar tanto de la cocina típica como de los caldos o los aceites tan característicos del sur de España.

La naturaleza cuenta con su mayor exponente en Huelva y el Golfo de Cádiz, en el Parque de Doñana, las marismas de Isla Cristina, las playas de Roque y las que se encuentran en la zona de hoteles en Calas de Conil; Almería y su Cabo de Gata, el entorno del Valle del Golf; la Sierra y su famosa ruta de los pueblos blancos…

Barcelo Hotels & Resorts Montecastillo Golf

Para los que buscan cultura, Sevilla y Granada son los destinos predilectos ya que combinan arte, historia, patrimonio y un ambiente único. Asimismo, los pequeños pueblos de costa como Motril, Almuñécar o Sancti Petri suelen ser centros de cultura tradicional ideales para sumergirse de verdad en las raíces andaluzas.

La mayor parte de los viajes nacionales se concentran en la zona de hoteles en la playa de Fuengirola, Torremolinos, Nerja, Roquetas de Mar, El Toyo, La Barrosa e Isla Cristina. La zona de pueblos de interior queda prácticamente  reservada a las experiencias de turismo rural y activo, a los viajes familiares y a los que quieren desconectar de todo y disfrutar del encanto de la Andalucía más auténtica. En esta zona de interior, la demanda se la llevan sobre todo los pueblos de Sierra Nevada, destino de gran parte de los aficionados a los deportes de invierno: Monachil, Pinos, Genil, Güejar Sierra…