keyboard_arrow_up

Mi opinión sobre los cupones promocionales

Tengo clientes de varios rubros, pero el más afectado por esta modalidad de promociones por cupones es el gastronómico.

 

Para los clientes, acceder a un menú completo con el 50% promedio de descuento es una oportunidad más que aprovechable; para el comerciante, depende del punto de vista con que se lo mire.

 

La realidad es que generan mucha venta, especialmente las empresas más reconocidas como Groupon, Agrupate y Lets Bonus; pero hay muchas, cada vez más y se ha instalado esta forma de venta como algo cotidiano.

 

Qué les pasa a los comerciantes gastronómicos con esta opción? Tienen el restaurante casi todos los días cubierto en un gran porcentaje por clientes "cuponeros" a los cuales tiene que graduar en reservas porque generalmente la capacidad no está relacionada con la cantidad de ventas; más teniendo en cuenta que el comprador de cupones tiene generalmente 3 meses para usarlo pero quiere ir MAÑANA.

Estos clientes generan una gran cantidad de comentarios en las redes, que en un 90% son opiniones malas sobre el servicio, o la comida, o el ambiente o......etc.

 

Para el o los dueños del restaurante, es una forma de financiamiento, ya que a pesar de que prácticamente sacan el costo del menú (entre descuento y comisión de cuponera), cobran todos los cupones vendidos juntos y en breve tiempo, lo que permite que en el resto de los meses vayan graduando con mercadería y servicio la inversión.

 

Como herramienta promocional no tiene resultado ya que los "clientes cuponeros" van a comprar siempre la oferta que se publique y no por conocer un nuevo lugar van a volver como clientes habituales. Por otra parte, la comunicación que brinda la empresa de cupones a través de sus redes, newsletters, webs y blogs, es efímera ya que sacan varias ofertas por día y a diario.

 

Con esto no quiero decir que el cliente cuponero sea un mal cliente ni tampoco que el comerciante que se incorpora a esta modalidad de venta está errado; sino que desde mi área, como herramienta de marketing y promoción, no tiene buen resultado para los comercios, sí lo tiene para la "empresa cuponera".

 

Ahora los dejo porque voy a chusmear qué promo sacaron hoy que pueda aprovechar ;)